Conoce los Beneficios que Traen Consigo los Juegos Simbólicos

Martes, 21 Junio 2022

juegos simbólicos con niños

Todo niño es capaz de poner a volar su imaginación mientras juega, creando escenarios únicos; por ello son importantes los juegos simbólicos, ya que a través de estos; logran desarrollar la parte física, psíquica y social; además de adquirir habilidades, destrezas del lenguaje y la comunicación, lo que permite el buen desarrollo sano de los infantes.

A través del juego simbólico, el niño pasa continuamente de lo real a lo imaginario, crean escenarios mágicos donde recrean situaciones de la vida real. Con lo que desarrollan empatía y habilidades, que les permitirá socializar con otros niños de su misma edad e incluso de otras edades.

Normalmente, este tipo de juegos suele ocurrir en los pequeños a partir de los 2 años de edad, que es cuando inician a utilizar lo simbólico, hasta las edades comprendidas entre los 4 y 5 años; y en algunos casos hasta los 6 y 7 años.

Se puede decir que es con la llegada de las primeras palabras, cuando el niño puede representar lo real, a través de los primeros símbolos y signos. Ya que, a su manera es capaz de evocar situaciones, personas u objetos ausentes, mediante el juego y el uso de su imaginación.

Estos juegos son sanos y apropiados para nuestros niños; en estos simulan acciones sencillas de la vida real, como por ejemplo: comer con un plato vacío, peinarse, dormir a un bebe (muñeco), llamar por teléfono, conversar imitando voces, imitación de la madre, simular que barren, lavan, y muchas otras actividades que imitan a la vida real y con la ausencia de los objetos en sí, que constituyen acciones propias de su imaginación.

Cabe destacar que los juegos simbólicos son de gran importancia durante el crecimiento infantil, ya que aporta grandes beneficios tales como:

  • Permiten el desarrollo de las funciones intelectuales, sociales, físicas y psíquicas de los niños.
  • Incentivan la adquisición de nuevas conductas.
  • Fomentan la creatividad mediante el juego, ya que son capaces de divertirse mientras aprenden alguna destreza o capacidad.
  • Facilita el conocimiento y el dominio de su propio cuerpo.
  • Desarrollan la inteligencia mientras juegan.
  • Amplían el vocabulario y estimulan la curiosidad.
  • Visualizan la realidad dentro de la imaginación.
  • Juegan en equipo desempeñando roles de situaciones que observan en la vida real, creando representaciones mentales.
  • Estimulan el aprendizaje, son más creativos y risueños mientras se divierten.
  • Logran exteriorizar sentimientos y emociones como los miedos, la rabia, la angustia o incluso tristeza, de un modo adecuado.
  • Desarrollan sus aptitudes, además de las relaciones y el sentido del humor en los infantes.
  • Contribuye al conocimiento del entorno y el funcionamiento de las cosas.

Debemos incentivar como padres este tipo de juego, que además es totalmente sano. Haciendo que nuestros niños recreen situaciones y hasta personajes, e incluso jugar con ellos, para lograr incentivarlos más, aportándoles nuestro apoyo y nuestra ayuda.

Como parte de promover este tipo de juego en los niños, en Fitix tenemos una amplia gama de productos en parques infantiles pequeños, que puedes comprar y tener en casa para que nuestros niños puedan disfrutar de un juego simbólico.

Dentro de los productos ideales para el juego simbólico tenemos: la casa cottage,  donde pueden jugar solos o con más niños; en presentación pequeña, mediana y grande; todas con accesorios playground, puertas, ventanas y escaleras. Diseñadas en colores versátiles y llamativos; elaboradas con excelente material resistente al medio ambiente.

Estas casas en miniatura, son ideales para crear escenarios sanos de pura fantasía, alegrías y risas; donde los niños podrán hacer simulaciones de la realidad mientras juegan.