Llevando los Nuevos Parques Infantiles a Todas las Ciudades de República Dominicana

Martes, 22 Octubre 2019

  Comprometidos con ello, nos unimos al concepto que recientemente expone Ángela Peña (Octubre, 14 de 2019), en su reportaje para el Periódico Hoy Digital, titulado “Juegos infantiles, una novedad que llegó a 96 ciudades del país”. Donde nos expone que:

Los juegos infantiles llegaron como una novedad a noventa y seis ciudades del país en muchas de las cuales jamás había existido un área de recreación para los niños, con instrumentos modernos y seguros.

Uno de los pueblos favorecidos con esta innovación fue Cutupú, municipio de La Vega, donde ni siquiera había un parque, “solo columpios y sube y baja”, afirma Evelyn Beato, del personal del cabildo del cual es alcalde Antonio Ramírez Mendoza. De los centros educativos, y la muchachada del lugar, acuden llenando el sitio de algarabía, “con una fiebre por montarse que parecen unas fiestas patronales”.

Las escenas se repiten en las demás localidades donde la Fundación Refidomsa, de la Refinería Dominicana de Petróleo, llevó toboganes, columpios, sillas giratorias, “tortuguitas”, “trompolocos, “pampers”, nombres con que los han bautizado los pequeños, según su aspecto.

En Salcedo, la euforia es indescriptible. “Este parque era una intención. Los juegos estaban inservibles. Remodelamos la glorieta, los baños, reforzamos la estructura, y desde que se colocaron los juegos, los niños tienen un espacio fundamental, hemos generado política de niñez”, declara la alcaldesa de ese municipio, María Mercedes Ortiz.

Este es el parque infantil “Doctor Elpidio Antonio Rojas”, que se ha convertido, además, en lugar apropiado para excursiones y pasadías. Le circundan la escuela “Hermanas Mirabal” y centros comunitarios para la infancia. Localizado en el centro del pueblo, no cierra sus puertas, “porque esta es una de las comunidades menos vulnerable. Inspira seguridad, confianza, hay policías municipales”.

Almendros, pinos, flamboyanes, robles, bordean el parque, ubicado en la avenida “Hermanas Mirabal”, esquina “14 de Junio”.

“Antes salían heridos”. En el municipio de Esperanza, alumnos de la escuela “Profesor Juan Bosch” salieron gozosos cuando Elsa Castellanos, encargada de gestión social de la alcaldía, y maestra del centro, abrió las puertas del plantel para acompañarlos al parque donde los esperaba personal de supervisión y mantenimiento. Es el único con estos juegos. “Los usan niños del municipio completo. Vienen de Maizal, Peñuela y de otras escuelas. Las madres lo solicitan para celebrar cumpleaños de sus hijos. En diciembre se celebran las fiestas de final de año”, manifestó.

Abre a las 3:00 de la tarde. Vigilan a los niños, Manelina Martínez Reyes y Wanderlin Ihuan. La alcaldesa, Ana Jacqueline Peña Sánchez, envía policías municipales a las actividades.

“Estos juegos han venido a revolucionar el municipio: hay diversión y más protección para los niños”, expresa Elsa, quien es además licenciada en educación. Un alumno sudado por el intenso juego le comenta: “Profe, yo me vuelvo loco con ese trompoloco. Eso es chévere”.  

Continuar leyendo en: https://hoy.com.do/juegos-infantiles-una-novedad-que-llego-a-96-ciudades-del-pais/