La Menopausia. Un Proceso Biológico que con Ejercicios puede ser Mejor Llevado

Lunes, 11 Noviembre 2019

Lo recomendable es acudir al médico y hacer los chequeos de rutina, para así evitar posibles enfermedades futuras.  Además, es fácil de superar evitando el sedentarismo, las bebidas alcohólicas y fumar; aunado a esto, ejercitando el cuerpo antes y durante este proceso.

La mejor manera de afrontarla y superarla, es teniendo en cuenta los cuidados pertinentes que hay que tener en esta etapa donde el reloj biológico hace un alto a la función ovárica. Esto trae consigo como consecuencias cambios hormonales, ya que altera y baja la progesterona y los estrógenos produciendo así cambios emocionales, de humor, irritación, stress, depresión, pérdida de la masa corporal entre otros.

En la fase de la menopausia poner en práctica algunos deportes y ejercicios a diario tiene efectos positivos y trae como beneficios para la salud, el mantener un peso adecuado, alivia el estrés, también mejora el equilibrio y por ende la coordinación; ayuda al aumento de la fuerza muscular, evitando así la perdida de la masa ósea y fortaleciéndola a su vez; aumenta la atención, mental, alejando en lo posible sufrir enfermedades como la presión arterial, la osteoporosis, la diabetes y hasta ayuda a evitar la demencia.

Hacer ejercicios puede favorecer en disminuir los síntomas de la menopausia. La actividad física a diario nos beneficia ya que ayuda a controlar las grasas evitando así la acumulación de las mismas; también nos permite la segregación de endorfinas; estás son llamadas las hormonas de la felicidad, que hacen que los cambios de humor, estrés, sofocos y otras alteraciones que sufre el cuerpo durante la menopausia sean más llevaderos.

El ejercicio físico estimula a su vez la producción de colágeno, notándose en la piel y en las articulaciones; también beneficia a nuestros huesos ya que los fortalece; haciéndolos más resistentes, evitando la osteoporosis y por ende, posibles fracturas, por eso con los ejercicios se logra que los huesos sean más fuertes, y además, una buena musculatura corporal.

Por todo esto, se recomienda como los mejores tipos de deportes o ejercicios: caminar, nadar, bailar, practicar aerobic, y cualquier deporte que mejore la coordinación. Para ayudar a conciliar el sueño, y a mantener un buen estado de ánimo evitando así el stress, los sofocos, y la ansiedad.

Ejercitar el cuerpo, es ejercitar la vida. La menopausia es pasajera solo es una etapa natural en la vida de todas las mujeres.