¿Los niños aprenden jugando?

Jueves, 09 Mayo 2019

Por medio de la acción se aprende, según afirma el sicólogo y pedagogo suizo Jean Piaget.  Jugando, los niños pueden desarrollar habilidades psicomotoras y aprender a relacionarse con el mundo que les rodea. Por ello, el juego representa un papel muy importante en su vida durante las primeras etapas de crecimiento. 

Aquellos juegos donde se pone en práctica la imaginación y la interacción con otros niños son ideales para crear vínculos emocionales e ir formando su identidad como individuo que vive en sociedad. Fomentan la activación de los procesos nerviosos y neuronales, por ende, el desarrollo del sistema nervioso. Le ayudan a formarse como personas, potencian su desarrollo, formación intelectual e inteligencia emocional. 

Los juegos le permiten aprender a resolver problemas espaciales al usar su propio cuerpo como extensión de lo que están pensando y como se relaciona éste con los objetos. Actividades como escalar, trepar y sujetarse, le brindan la oportunidad de ser conscientes de sus posibilidades, alcances y limitaciones. Comienzan a experimentar sentimientos como el coraje, la determinación, la intuición, la competitividad, la comunicación y el compañerismo, al mismo tiempo controlar otros como el manejo de la ira y la frustración.  

Los padres y educadores deben ante todo garantizar un espacio seguro y adecuado a tales necesidades, vigilar e incluso interactuar durante esos momentos de diversión, asegurándose que se sientan protegidos mientras juegan.  Sin embrago, una queja generalizada es la falta de espacios públicos donde poder llevarlos a cabo, por lo cual, son pospuestos y se limitan a actividades esporádicas muy espaciadas en el tiempo cuando las obligaciones diarias lo permiten. Afortunadamente, esta tendencia ha ido disminuyendo poco a poco con la propagación de Parques Biosaludables instalados en espacios urbanos libres y en escuelas.  Anímese y acérquese con sus niños al parque más cercano, ellos se lo agradecerán. 

Fuente: Ríos, G., Toledo, M. (2016).
El parque de juego multidimensional como elemento potenciador de los aprendizajes de niños y niñas. EmásF, Revista Digital de Educación Física. 7, Numero 42